¿Cuándo te vas a indignar? Yo ya estoy indignado…y entonces (?)

Publicado: febrero 8, 2016 en Uncategorized

Stéphane Hessel, famoso escritor y activista político francés, escribió un libro titulado ¡Indignaos! (Indignez-vous !), el cual se convirtió rápidamente en un libro sumamente popular en Francia y luego en el restó del planeta. Probablemente, no empecé a la popularidad alcanzada por este libro, muy pocos puertorriqueños lo conocen. Quizás, si leyeran, pues tal vez tampoco logre indignarlos lo suficiente. Pero no porque no tengamos razones los boricuas para estar indignados sino porque aún no entendemos cómo canalizar nuestra indignacion.  Cabría preguntarnos qué realmente indigna social y políticamente a los boricuas y qué hace o haría que tomemos acción.

Hessel, quien escribío este libro a los 93 años–al final de su vida y tal como augura en la primera oración de su escrito, pues muere 2 años luego de su publicación–estaba muy indignado con lo que pasaba y pasa aún en el planeta entorno a las grandes desigualdades socio-económicas y males causados por el capitalismo salvaje que domina el mundo hoy. Su indignacion era doble pues Hessel estaba molesto además con la apatía e inacción de los ciudadanos franceses y del mundo en general (quizás muy especialmente con los pueblos europeos y norteamericanos–a lo mejor no necesariamente con gente como nosotros). Nos cuenta el hombre que su indignacion no era necesariamente algo de ahora pues ya está misma indignacion le había llevado a confrontar a los alemanes nazis y luchar contra estos durante el periodo de la ocupación Alemana de Francia.  Así que Hessel, el indignado, invitó con su libro a los demás a indignarse también y a tomar acción. Su libro habla también de la acción no violenta, de la acción pacífica y de la esperanza que el indignarse y tomar acción plantean. Su llamado es a la insurrección pacífica. Y sin embargo, pues llama a los hombres y mujeres libres del mundo a tomar nuevamente la causa de la libertad e indignarse para rescatar el mundo. Cabría preguntarnos si Hessel nos habla a nosotros, los boricuas, también.

Porque; ¿y qué con los oprimidos que aún no aprenden lo que es indignarse de verdad políticamente? ¿Y qué con el que no sabe cómo sacar y hacer de su enojo una acción social y política? ¿Y qué del que no sabe cómo accionar para cambiar el mundo y ya ha perdido la esperanza y no tan  siquiera espera moverse porque Ni sabe cómo hacerlo? ¿Y qué con el que nunca se ha movido y no sabe cómo hacer que la rueda del cambio gire? ¿Y qué con aquel o aquella que no se reconoce como agente histórico y agente de cambio porque nunca le han enseñado o nunca ha sabido que actuar políticamente significa tomar acción sin esperar por los mal llamados políticos de turno a que vengan y hagan algo? ¿Y qué con los que los desesperanzados que ni esperanza ya tienen? ¿Y qué con el que cansado de esperar (pero nunca hizo nada) tomó como último recurso irse del Pais?

Son muchas las paradojas que pueblan un País como Puerto Rico, donde los boricuas vivimos en la isla más políticamente paradójica del mundo; donde convergen todas y cada una de los dilemas, contradicciones, tensiones y males del sistema socio-político y económico global, ampliados a la potencia neo-colonial del siglo 21, pero que nunca ha dejado de ser colonial a lo siglo 18. Indignarnos todos y todas; ¡si! Eso, indignarnos, eso nos resta en la historia del PR de hoy y de ayer. Pero creo que indignados ya estamos y hace mucho, mucho rato. Lo que nos hace falta hoy es tomar acción, todas y todos. Creo que de hecho se nos está haciendo tarde, pero tengo esperanza de que talvez mañana pongamos acción donde hoy tenemos tan solo indignación.

Tiene el libro de Hessel aquí a su izquierda, Indígnate, léalo (págs-13-41).

image

Hessel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s