Tareas 2016

Tareas para la Semana Santa, Twiter y el resto de las tareas al regreso de la misma:

A) Mirar La Película Invictus durante esta semana (Santa)

image

El tema para reflexionar con respecto a esta película es el de si la política y los políticos es toda una suciedad (corrupta, fea y descartable) o si por el contrario, la política podría también ser bella. Algunos dirán que este tipo de situaciones son excepciones a la regla, más sin embargo se obvia lo evidente; estas gestas “políticas” son ejemplares.

B) Lecturas: Los temas a discutirse durante la semana de regreso luego de Semana Santa serán los temas del poder y el poder político, así también como el tema de la legitimidad y la legitimidad de la resistencia al poder político y la legitimidad de del cambio social. También será discutido el tema de la legitimidad de la democracia como sistema de gobierno. Para ello es necesario realizar la siguientes lecturas:
1. Legitimidad, resistencia al poder y revolución (pág. principal del blog).
2. ¿Qué es el Poder? (Bajo encabezado “Poder”)
3. Entrevista a M. Foucault: El Poder una Bestia Magnífica (Bajo encabezado “Poder”)
4. Sujeto y Poder (Bajo encabezado “Poder”)
5. Poder y Legitimación (Bajo encabezado de Legitimidad)
6. El Critón de Platón
7. ¿Qué es ser un “Buen Cristiano” según el Nuevo Testamento?
Todas son lecturas más o menos cortas (con excepción de la de Platón) , así que una por día de aquí al Lunes y/o martes esta dentro de parámetros razonables. Se espera que usted lea todas estas lecturas para próxima clase.

IMPORTANTE: con un valor de 35 puntos y para evitar un próximo quiz al respecto Deberá hacer lecturas. Escribirá Reseña reflexiva (reflexiva significa donde usted cuestione y se cuestione sobre lo que entendió de la lectura), corta de al menos 3-4 páginas sobre las lecturas; Sujetó y Poder, Poder y Legitimación, El Critón y la del Buen Cristiano (4 de las anteriores lectuaras). Deberá reflexionar en su escrito (obligatoriamente) relacionando las lecturas con la pregunta; ¿Por qué debo de obedecer el Estado? Y el issue o asunto de la LEGITIMIDAD, para lo cual las demás lecturas (incluyendo la de la página principal les será de mucha utilizadad).
ENTREGAR LUNES Y MARTES, 28 y 29 de marzo.

Tarea Twitter: Valor 100 puntos (una nota completa) EL ESPERIMENTO SOCIO-POLITICO

Instrucciones a seguir:

1. Si aún no tiene cuenta Twitter debe crear una cuenta acto seguido. Y seguir al profesor Juan Marcano: @Juanrique
2. Durante el día domingo, 20 de marzo, el profesor Marcano comenzará a enviar tuits con direcciones de tuiteros. El profe le sugiere que siga a estos. Usted no tiene que seguirlos a todos y a lo mejor no tiene que obligatoriamente seguir a nadie. Mas, sin embargo, debe hacer lo posible por mirar sus cuentas, sus tuits y ver de qué se tratan sus tuits y buscar la manera de familiarizarse con sus posturas, críticas y fórmula de intervenir en la discusión pública del País a través de Twitter o utilizando este medio. Deberá seguir muy especialmente a los tuiteros que, dado que son periodistas o comentaristas como @jayfonseca generan “buzz” en la red y fuera de ella. O sea, aquellos que de alguna manera u otra influencian la opinión pública. Al igual que Jay hay otros, algunos más populares que otros. Algunos son periodistas otros no. El medio, nadie lo dude a cobrado notoriedad pública en los pasados años.  El profesor les sugerirá aquellos que le parecen más apropiados para desarrollar reacciones socio-políticas y no necesariamente de otra índole. Pero usted puede seguir descubriendo “actores” tuiteros y sugerirlos a los demás compañeros de clase. El profesor espera que su “engament” sea el más completo posible. Pero puesto que algunos están comenzando en Twitter habrá que darles alguna directrices al respecto.
3. Escoja al menos 3 (o más-si así le parece) de estos tuiteros (los que crea usted que más le agrandan o le desagradan) e interactúe con estos al menos dos o tres veces por semana  por las siguientes 4 semanas a partir del lunes 21 de marzo. Se espera que al final de las 4 semanas usted tenga al menos 8 a 10 interacciones evidenciadas. ¿A qué nos referimos con interacción-donde allá algún tipo de intercambio que usted genere. Si usted no se esfuerza en generar intercambios, pues usted no estará provocando reacciones. Si no provoca reacciones pies quizás le falta alguna garra o agarre a su tuit. Sea estratégico y logre sus objetivos (político-social) de recibir respuesta a sus cuestionamientos o comentarios. Los tuiteros en general muy probablemente estén en la disposición de cooperar con usted una vez se den cuenta que usted es parte del “proyecto #CIPO”. En el pasado así ha sido.
4. ¿Cómo ha de interactuar ? No se! Sea creativo. No hay necesariamente una fórmula definitiva ni una rúbrica para suscitar el “engagement”. Pero esta asignación se trata de realizar ese “enganche” en la red con múltiples individuos y que se note tu presencia y la presencia de nuestro grupo (#CIPO) en Twitter. Esto es una especie de experimento socio-político. De modo que usted tratará de interactuar con la gente y que la gente le responda y lograr intercambios o conversación o interacción entre usted y demás agentes tuiteros.
5. Dichas interacciones deben ser sobre temas sociales políticos o económicos. No sobre otros asuntos, al menos que estos no tengan alguna relación substancial con asuntos de interés político social o económico-político. Deberá generar un número substancial de estas interacciones durante el mes que dure esta actividad. Como señalamos anteriormente El Profe espera que usted generé al menos de 2-3 de dichas interacciones por semana y que las documente. Al final de las 4 semanas usted habrá generado 8-10 o más de dichas interacciones de manera exitosa (es decir donde allá habido algún tipo de intercambio o interacción con otra gente de Twiter).
6. Deberá documentar sus interacciones para luego presentar dicha evidencia al Profe. Una buena manera de hacerlo es utilizando screenshots de la misma (fotografiándolas con su propio artefacto de comunicación).
7. Otros renglón  importante de esta asignación es: deberá generar al menos un tuit cada semana al menos dos (2) tuits sobre algún asunto que parezca de su interés a nivel político social en PR-simplemente genere el tuit sin necesidad de que reciba respuetsta o interacciones al respecto. Ahora bien alguno de sus tuits podrían ocasionar interacciones por lo que él mismo contará como tal en caso de que así sea. Estos tuits, no obstante son independientes de los anteriores ya descritos.

8. UNO DE LOS RENGLONES MÁS IMPORTANTES DE ESTE EXPERIMENTO Deberá también suscitar que otro estudiante o persona de su círculo de amistad o familia (que no tome la clase de CIPO) se active y le siga a usted e invitarlo a que colabore con usted de alguna manera creativa para que se genere algún tipo de activismo o happening en la red (eso precisamente es lo que los activistas políticos en la campaña política hoy mismo están haciendo en la red). O sea este evento hay que multiplicarlo. Ejemplo: usted envíe un tuit sobre algo y haga que uno o más de sus amigos que no sean de la clase lo retuiteen y que se genere algún tipo de “evento”, aunque no sea nada especial . Nuevamente sea creativo y documente su acción. Debe al final de la tarea haber realizado este tipo de evento al menos una vez durante el periodo de tiempo que dure nuestra actividad (que es alrededor de 30 días). Deberá intentar realizar al menos uno de estos eventos. No me pregunte. Sea creativo. Recuerde que usted puede subir fotos y vídeos a la red. Este renglón se satisface con una sola actividad. Intenté que la misma valga la pena. Puede trabajar en equipo con sus demás compañeros, familiares o comunidad. Active su círculo de personas y multiplíquelo de la manera más estratégicamente posible.

9. Además durante los días que dure esta tarea deberá generar al menos 2 tuits semanales durante la mañana donde comente o tuitee alguna noticia política de carácter internacional del día en cuestión. Es imperativo que lo logre realizar en las mañanas y se obligue a mirar las noticas temprano. Esto lo debe realizar antes de las 11:00am de cada mañana. Al final de la tarea debe tener alrededor de 8 tuits en este renglón.
10. Durante las tardes (y o el resto del día) escuchará,  verá o leerá las noticias locales y comentará al menos una noticia local cada dos días durante el periodo de las cosas que han sucedidos se han generado  durante ese  día específico. Noticia de la mañana es considerada vieja por tuiteros. Noticias frescas del día se generan en los medios como la radio y los periódicos digitales o prensa como Nuevo Día las pública durante el día. Sí! Tendrá que estar al pendiente. El propósito de ello es que usted tenga suficiente data, información para poder hablar o discutir la misma en esta red. O hacer comentarios sobre estos con información relevante al respecto. El profesor espera que usted pueda generar varios tuits en el renglón de noticias locales y comentarlas. Al menos 2 noticias que considere importantes deberán ser comentadas cada semana para un total de 8 una vez culminada la tarea. Las mismas no requieren generar interacción, pero como explique anteriormente pues podría pasar en cuyo caso cuenta también como intersección.
10. Por último  al menos 1 día a la semana durante 4 semanas que dure esta actividad en la tarde escuchará radió WALO 1240 entre 5:00pm y 7:00 el programa Fuego Cruzado (o cualquier otro programa de análisis que a usted le parezca en la mañana o en la tarde, jefe ser el de Jay al mediodía, etc.)  y deberá realizar al menos un tuit durante la primera hora de este programa comentando alguna cosa que los analistas hayan dicho o estén diciendo respecto a tema/temas en cuestión. En este renglón deberá tener al menos 4 -5 tuits a lo largo del tiempo de duración de la actividad en cuestión. Al profesor le interesa que podamos generar un happening en algún momento donde por fuerza de nuestros tuits alguien les tome en cuenta como grupo,#CIPO, o que sea los escuchen. el programa de fuego cruzado al igual que el de Jay Fonseca son idóneos porque me consta que están muy pendientes a las  redes sociales. Esta semana, Este lunes o martes podemos hacer el primer intento con el programa de Jay Fonseca en cual se trasmite por WKAQ 580, de 12-2:00pm. Y ver si Jay responde a los tuits de alguien. Es absolutamente necesario desarrollar al menos un happening semanal. No es absolutamente necesario que todos estemos en el TL al mismo tiempo pero podemos coordinar el asunto. No es necesario coordinarlo desde el salón. Aquí se coordina en la misma red. ESTEN LISTOS!
11. Para los tuits puede utilizar hashtag #cipo
12. Finalizará esta asignación el viernes 22 de abril y los días miércoles y jueves de la siguiente semana, 27 y 28 de abril respectivamente.
13. La tarea incluye realizar reflexión o reflexiones al respecto. Algunas de sus mini-reflexiones las podría también publicar y compartir por Twitter.
14. Se le darán instrucciones en clase respecto a cómo habrán de entregar la misma y evidenciar que realizó la tarea en cuestión.
15. REGRESE A ESTA PÁGINA POR SI SE LE EFECTUA ALGÚN CAMBIO A LAS INSTRUCCIONES

 

Lecturas para los próximos 7 días:

La democracia se nos presenta como problema. ¿Qué es la democracia? Definir la democracia no es tarea fácil. Uno pensaría que la democracia es una sola. Mas, precisamente, el problema comienza con el dato empírico de que existen diversos modelos políticos a los cuales se les denomina democráticos, pero que difieren en sus prácticas y políticas significativamente. De modo que podemos hablar de “democracias” y no necesariamente de democracia como un modelo único. Otro problema de este sistema de gobierno o principio político son lo que llamaremos los “retos y limitaciones” de la democracia  (los cuales pueden ser descritos también como males).

Comenzaremos nuestra mirada a la democracia con las siguientes 2 lecturas:

  1. Tiranía de la Mayoría y Democracia (disponible ya en la página principal del blog)
  2. Demagogia y el colapso de la democracia (búsquela en la página-pestaña de arriba-titulada, limites y retos de la democracia).
  3. Los estudiantes de la clase de los martes y jueves de las 12:00pm me pidieron que les dejara aquí la siguiente lectura sobre el tema de lo que yo llamé, La Filosofía del Regeatón. La siguiente lectura trata sobre lo que se ha denominado la filosofía del Blues, “Blues Philosophy”; una visión filosófica amparada en el sufrimiento, desazones y heroicidad de las comunidades afro-americanas, particularmente en los EEUU. Espero que al leerla comiencen a entenderme porque enfatizó el que como pueblo y como intelectuales abracemos todo lo que él Regeatón podría significar para nosotros a nivel socio-cultural y filosófico. El artículo en cuestión está escrito por el filósofo jamaiquino, Lewis Gordon:
  4. “Is Philosphy Blue?” (Esta lectura es opcional)

 

Lecturas para los próximos 7 días:

  1. Ciudadanía y representación en el pensamiento político de Hannah Arendt
  2. El concepto de política y sus implicaciones en la ética pública: Carl Schmitt y Norbert Lechner
  3. Enrique Dussel: 20 Tesis de Política (pág. 3-31).

 

 

Hola a Todos y Todas. Aquí las lecturas asignadas para esta semana. Las mismas estarán incluidas en la prueba corta que les anuncié, la cual será administrada el miércoles o jueves que vienen, respectivamente y conforme al día en que usted tome el curso.

Las lecturas aparecen en el blog, en la sección de enlaces, bajo encabezado, “Intro al Curso”:

  1. ¿Qué es la Ciencia Políticas?
  2. La Muerte de la Ciencia Política
  3. Ten Things Political Scientists Know that You Don’t
  4. Ciudadanos y Participación Política

Por favor, deberá ver además, tan pronto le sea posible (en la próximos 7 a 10 días) la película; “THE GIVER”

Este película es obligatoria. Aunque usted Ya la halla visto deberá volverla a ver.